Por Patricia Moreno Sánchez

La inseguridad sigue siendo un factor importante para la deserción escolar en el nivel bachillerato, principalmente en los municipios de la llamada zona del Triángulo Rojo, reveló Víctor León Díaz, director del Nivel Bachillerato de la Secretaria de Educación Pública (SEP) estatal.

Son diversos factores los que inciden en los estudiantes para que dejen el bachillerato, desde la desintegración  familiar, la situación económica, incluso falta de motivación, sin embargo es la inseguridad la razón por la que se registra mayor deserción escolar en Bachillerato, reiteró el funcionario estatal.

“Más que la desintegración familiar o limitantes económicas, los chicos dejan el bachillerato por sentirse inseguros, sobre todo en los municipios de la zona del Triángulo Rojo”.

No obstante aseguró que el 70 por ciento de los estudiantes terminan sin problema sus estudios de nivel medio superior.

Indicó que la SEP cuenta con diversos programas para apoyar a los alumnos a no abandonar sus estudios, explicó que se tiene el programa “Yo no abandono” entre otros para orientar a los jóvenes y apoyarlos en cualquier situación emocional o escolar que les afecte.

El funcionario estatal agregó que afortunadamente las autoridades encargadas de la seguridad están trabajando de forma coordinada para combatir la inseguridad en las regiones donde se ha generado un mayor número de actos violentos y de presencia del crimen organizado.

Mencionar que los municipios de Quecholac, Palmar de Bravo, Acatzingo, Tecamachalco y Acajete, son los municipios donde se registra el robo de combustible por las bandas de huachicoleros y con ello un alto grado de inseguridad para la población.