Texto y Fotos: Carlos Linares Mendoza

QUIENES se encuentran contentos por el éxito que están teniendo en la Unión Americana son el GRUPO CARIÑO; EL GRANDE DE MATAMOROS.
En entrevista EXCLUSIVA con la agrupación poblana, comentaron para LA OPINIÓN DIARIO DE LA MAÑANA, “Carlos nos sentimos muy contentos de estar aquí en La Opinión, en Puebla, ya extrañábamos venir a conversar contigo, tiene como 8 o 9 años de nuestra primera entrevista, aun lo recordamos”, comentó Leonel Cruz.
La agrupación cumplirá el 4 de marzo del 2018, sus 40 años de trayectoria y para eso preparan muchas sorpresas, “Queremos hacer un masivo porque es donde estás en contacto con la gente, estamos pensando en hacerlo entre Izúcar de Matamoros y Atlixco, aunque igual buscamos un lugar neutro y puede ser en La Sabana, también queremos hacer algo en Estados Unidos porque debemos agradecerle a ese país lo que nos ha dado a Grupo Cariño, han adoptado nuestra música, ahora la fuerza más grande siento que está allá, que aquí, también por eso es importante festejar con ellos, queremos también festejar con algunos compañeros que se quieran unir a esta celebración, vamos a tratar de dar lo mejor de nuestra parte, vamos a hacer unas canciones, entre ellas queremos incluir una canción que se llama –Mis dos Amores-, se trata de agradecerle a la gente con esta canción que habla sobre los cañaverales de Matamoros y las flores de Atlixco y toda la belleza de la Mixteca Poblana”, comentaron.
Entre las sorpresas está un documental del grupo, “Vamos a hacer un documental del grupo por los 40 años, algunas agrupaciones con las que antes había piques y que ahora son nuestros amigos, queremos invitarlas, gente como tú que nos apoyan y están con nosotros, vienen muchísimas sorpresas”, Jaime Cruz.
Sobre Estados Unidos, “La gira que fue una gira larga de un mes nos puso en un lugar privilegiado porque sentimos en esa necesidad de ayudar a la gente, Estados Unidos ha sido un país que nos ha dado muchas cosas y nos corresponde ayudar, entonces vienen cosas, nos está dando vueltas la cabeza y pensando en ideas; nosotros de lo poco que podamos hacer por la gente, por nuestro pueblo también de la Mixteca lo vamos a hacer Carlos, así estamos”, Leonel Cruz.
La sencillez es una pieza fundamental de sus integrantes, muy a parte de sus grandes melodías, “Yo siempre me he sentido sencillo, humilde, a veces sentía que mis canciones no tenían un buen nivel, siempre sentí que por haber sido de pueblo me limitaba, pero últimamente he sentido el cariño de la gente y me he dado cuenta que mis canciones han sido parte de sus vidas y tienen un potencial, cuando canto canciones la gente llora, es una sensación, un montón de sentimientos que los veo llorar y hasta me han hecho llorar, yo lo miraba en los otros grupos, nosotros llegamos humildes y nos ven con otros ojos, por eso queremos darles lo que la gente nos da”, mencionó Don Tomás Cruz (Fundador).
Dicen que renovar o morir, por esa razón en Grupo Cariño se encuentran con integrantes jóvenes, “La gente ha aceptado a mis hermanos, entraron a darle una frescura al grupo, el público los ha recibido bien y nos llevamos bien”, Leonel Cruz.
La agrupación ha recibido varios reconocimientos importantes a lo largo de su carrera, “El año pasado estuvimos en unos premios bastante importantes en Estados Unidos, allá en Nueva York, algo que a nosotros como hijos de mi Papá nos llena de orgullo y estamos contentos”, Kevin Cruz.
Una agrupación donde el fundador es acompañado por sus hijos, pero ustedes como hijos ha sido difícil trabajar con Don Tomas Cruz, “La verdad mi Papá si es una persona exigente, pero hemos aprendido a dividir la parte familiar con la parte laboral, además es una gran experiencia estar todos en familia trabajando, lo queremos mucho y es nuestro motor, ejemplo a seguir”, Ángel Cruz.
Para usted Don Tomas, ha sido difícil trabajar con sus hijos, “Claro Carlos, ha sido demasiado complicado porque luego ellos no quieren hacer lo que les pido y aquí ellos son socios de la agrupación, entonces ellos están en su derecho de opinar y también hacer cambios”.
¿Algo que quieran agregar?.- Darte las gracias Carlos por todo el apoyo que nos has brindado en estos años, los consejos que nos has dado, por la amistad que hemos tenido contigo, también aprovechar y decirles a tus lectores que escuchen nuestra música y nos busquen en las redes sociales”, Concluyó Don Tomás Cruz y sus hijos, como parte del Grupo Cariño; El Grande de Matamoros.
Originarios de Atlixco, la agrupación fue fundada el 4 de marzo de 1978, por su director Tomas Cruz. Desde el inicio se caracterizo por su estilo particular en el genero tropical, incluyendo en algunos discos de géneros como norteño, balda romántica y cumbia.
En la actualidad se encuentran trabajando por Toda la República Mexicana y Estados Unidos, promocionando su producción 25 de su carrera, el cual es una recopilación de los mayores éxitos como “Sabor a Coco”, “Carta de mi Esposa”, “Aquí estoy otra vez”, y no podía faltar “Teresa”, el cual lleva el nombre Live Session Studio, que esta grabado en vivo desde el estudio de grabaciones, así mismo trabajan con la compañía MIC RÉCORDS. Al mismo tiempo están Estrenado el Video Oficial de la “La cumbia del Cariño // 2da. del Cariño” mismo tema que viene incluido en la misma producción discográfica.
Cabe señalar que “Grupo Cariño; El Grande de Matamoros”, está conformada por: Tomas Cruz Torres (Voz y Guitarra), Leonel Cruz Sánchez (Teclados y Acordeón), Jaime Cruz Sánchez( Bajo y 2da Voz); Tomas Kevin Cruz García (Batería y coros) y Ángel Cruz (Percusiones), con esta imagen renovada, conforman la “Nueva Generación de la Agrupación”.