Universidades tecnológicas y politécnicas brindan educación de calidad

El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que 900 mil jóvenes estudian hoy en las 173 universidades que forman parte del Sistema de Universidades Tecnológicas, que permite que “reciban conocimientos que les pongan al día en las exigencias de los mercados laborales, de las que tendrán de aquellos que les contraten”.

El Primer Mandatario resaltó que está “cambiando la realidad nacional”, y muestra de ello son las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, que brindan educación de calidad para el empleo, y no para la frustración en el futuro.

Al inaugurar tres Universidades Politécnicas en el estado de Coahuila, el Titular del Ejecutivo Federal resaltó que “por supuesto que enfrentamos resistencias, pues nadie que ya estaba adaptado a ciertos parámetros o modelos, y a lo mejor beneficiándose de los mismos, puede simple y sencillamente aceptar los nuevos modelos y paradigmas que van a impulsar el cambio y el desarrollo del país”.

A pesar de eso, añadió, “el Gobierno está decidido a no claudicar, a mantenerse firme en todo lo que estamos impulsando en materia educativa, de salud, de infraestructura”.

Refirió que en Coahuila las Universidades Tecnológicas y Politécnicas ya aplican el Modelo Bis, que gradualmente estará expandiéndose al resto de las universidades de este tipo en el país. Mencionó que este modelo contempla la educación bilingüe, aplica un sistema que siguen otros países de mayor desarrollo. Asimismo se les educa para que los conocimientos adquiridos les permitan ser amigables con el medio ambiente.

El Primer Mandatario señaló que al inicio de su Administración, en 2012, “el nivel de cobertura que había en el nivel bachillerato era de 68 por ciento; hoy es del 79 por ciento”. Puntualizó que en el Plan Nacional de Desarrollo “nos comprometimos a llegar al 80 por ciento de cobertura, y estaremos llegando al término de la Administración”.

Detalló que en el nivel superior la cobertura es más baja, y no necesariamente se alcanzará el 100 por ciento, pero el objetivo es “ofertar más espacios de educación superior para los jóvenes que lo demandan, y por eso este impulso muy particular que han tenido las Universidades Tecnológicas y Politécnicas”.

Apuntó que 8 de cada 10 jóvenes que estudian en una Universidad Tecnológica o Politécnica “son los primeros en su entorno familiar en tener la oportunidad de estudiar una carrera tecnológica” o de nivel superior. El 40 por ciento de los egresados de ingeniería en estas Universidades, son mujeres.

Al término, el Presidente de la República develó la placa inaugural de las tres Universidades y realizó un recorrido por las instalaciones de la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe.