• Clausuró la 51ª Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Al clausurar la 51ª Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Presidente Enrique Peña Nieto resaltó que las entidades federativas encontrarán siempre en el Gobierno de la República amplia disposición y particular interés para apoyarlas y respaldarlas, porque tiene claro que “cuando a las partes de la Federación les va bien, le va bien a todo México”.

Tras escuchar y atender distintos planteamientos de los mandatarios estatales, el Presidente Peña Nieto expresó: “deseamos que cada entidad federativa alcance sus propios éxitos y la concreción de los proyectos que tiene fijados por delante. El Gobierno de la República estará en la disposición para acompañar y sumarse a estos esfuerzos que permitan, al final de cuentas, hacer del esfuerzo conjunto y compartido la nación que entre todos estamos modelando”.

Refirió que la CONAGO refleja la vitalidad de nuestro federalismo, “y es a partir de ahí en donde estamos claros y comprometidos en trabajar de manera muy coordinada el Gobierno de la República y los gobiernos de las distintas entidades federativas, para poder servir de mejor manera a la sociedad mexicana”.

El Primer Mandatario expresó su reconocimiento a los Gobernadores por haber “respaldado la aprobación del presupuesto, del paquete presupuestal para el ejercicio 2017, que considera un ajuste en el gasto público, particularmente en el esfuerzo que habrá de realizar el Gobierno Federal en un ajuste casi del 20 por ciento, 19.1 por ciento menos del ejercido durante el año 2016”.

Destacó que en la reunión previa a la plenaria de la CONAGO, dialogó con los Gobernadores en relación con el ajuste que en su conjunto tendrá el gasto en las entidades federativas, que “será de apenas el 0.4 por ciento, no obstante que se habrán de incrementar las participaciones y aportaciones del orden del 5.9 por ciento”.

“Esto nos convoca a que todos hagamos un ejercicio al interior de los gobiernos, en los ambos órdenes, para que con menos recursos podamos seguir atendiendo los programas de apoyo a los sectores más vulnerables, a los sectores más desprotegidos, y a mantener los programas que al final de cuentas tienen un impacto social mucho más relevante en nuestras sociedades”, apuntó.

El Titular del Ejecutivo Federal mencionó que, en materia de seguridad, advertimos la necesidad de mantenernos coordinados, de trabajar focalizando esfuerzos en aquellos lugares y en aquellos municipios en donde hemos observado una tendencia “nuevamente al alza en ciertos municipios donde hoy estamos dirigiendo una estrategia compartida, coordinada, y específica”.

Celebró el compromiso asumido por los mandatarios estatales para definir políticas muy específicas en las distintas entidades federativas, así como la creación de una Comisión sobre Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad, lo que deja claro “el compromiso que todos estamos haciendo, en el ámbito federal y en el ámbito local, para hacerle frente, y sobre todo atender a los sectores de nuestra sociedad que enfrentan algún tema de discapacidad”.

“Con toda precisión, señalé que el Gobierno de la República está en amplia disposición para acompañar los esfuerzos propios que deben asumir los gobiernos de las distintas entidades federativas para hacerle frente a sus propios retos y desafíos en materia financiera. El Gobierno de la República habrá de poner, con toda transparencia y apertura, los distintos mecanismos, las distintas vías y el apoyo en términos de nuestras atribuciones y alcances, que pueda tener nuestra capacidad, para apoyarles y respaldarles en el saneamiento financiero de las entidades federativas que así lo demanden”, puntualizó.