• Avalan reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo

 

Por Jesús Lemus/Puebla

En medio de una manifestación por parte de campesinos, fue como los diputados locales sacaron a marchas forzadas reformas enviadas por el gobernador Miguel Barbosa Huerta para la Ley de Ingresos y Egresos 2020, que incluye aumento a nuevos impuestos, además del asunto del conteo vehicular, tarjetas de circulación y nuevas placas.

Lo anterior ocurrió en la penúltima sesión del Poder Legislativo del Congreso del Estado, el Movimiento de Ejidatarios Campesinos Indígenas y Productores Rurales, quemaron una llanta como señal de protesta para exigir que el presupuesto para el campo llegara al 5 por ciento de lo estimado.

En este sentido, la bancada del PAN a través de Mónica Rodríguez Della Vecchia, criticó que se avale el aumento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) al 3 por ciento, cifra igual para el Impuesto del Hospedaje y 6 por ciento para el Impuesto para Rifas y Sorteos.

La diputada local del PRI, Rocío García Olmedo, también propuso una disminución al 2.5 por ciento al ISN a los empresarios, que contraten a mujeres que lamentablemente fueron victimas de violencia de género, sin embargo, su petición no prosperó.

En la misma sesión del Congreso del Estado, se avaló una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para crear las Coordinaciones de Servicios de Salud, de Planeación y Evaluación, la Unidad de Administración y Finanzas, así como la Dirección de Asuntos Jurídicos dentro de la Secretaría de Salud.

La otra reforma consistió en crear el Sistema Estatal de Comunicaciones, que de manera previa era identificada como Sistema de Información y Comunicación del Estado, misma que permaneció hasta agosto de 2011, cuando se convirtió en Televisión, Radio y Tecnologías Digitales por iniciativa del ex gobernador Rafael Moreno Valle.