• Además tres personas quedaron lesionadas, una se encuentra grave en un hospital de Atlixco.
• No se descarta que el móvil del hecho sean viejas rencillas.

Odilón Larios Nava.- Un muerto y tres heridos fue el saldo de un terrible suceso ocurrido en la comunidad de Santa María Coatepec, perteneciente al municipio de Huaquechula, donde un grupo de siete personas furiosas y armadas con diferentes objetos atacó. Uno de los presuntos agresores y homicidas, quedó detenido para que por medio de sus declaraciones se ubique a sus secuaces.
De acuerdo con las declaraciones de los lesionados, el hoy occiso de nombre Neftali Ávila Segundo, de 28 años de edad, se encontraba tomando con Modesto Manzano Pérez, de 34 años de edad, en una tienda ubicada en la calle Porfirio Díaz. Como ya era tarde, Santiago Manzano Marín, de 65 años de edad, padre de Modesto, lo fue a recoger para que dejara de tomar.
Así fue como Modesto y Neftali abordaron la camioneta Ford, pick up, F-150, pero inmediatamente después un segundo vehículo tripulado por Felipe Segundo Coatl, les cerró el paso. Cabe señalar que este sujeto iba acompañado por otros siete sujetos, de quienes no se dio a conocer su identidad ya que lograron escapar.
Al tiempo descendieron de la camioneta e increparon a Neftali y Modesto para que se bajaran de la unidad, pero éstos al negarse recibieron agresiones. Primero golpearon la camioneta, después el mayor de los ocupantes de la troca, Santiago, descendió y pidió a los agresores que se calmaran, recibiendo machetazos en la cabeza y la mano. El sexagenario mal herido pudo correr y meterse a la tienda donde acababa de recoger a su hijo y a Neftali y allí se resguardó.
Esa confusión fue aprovechada por Modesto y Neftali, quienes corrieron para escapar, sin embargo los agresores, que los rebasaban en cantidad, fueron perseguidos a pie y en la camioneta de los agresores. Felipe quien conducía el vehículo, atropelló a Neftali y entonces todos los demás se le fueron encima, lo golpearon y le desfiguraron el rostro y la cabeza a machetazos, el principal autor material de las agresiones fue Felipe Segundo.
A la par Modesto fue alcanzado y vapuleado y también recibió machetazos. Al percatarse del disturbio, los lugareños comenzaron a amotinarse para que los agresores no escaparan, señalándoles que ya habían llamado a la policía. Por alguna razón treparon a Neftali a la batea de la camioneta que conducía Felipe quien al huir a toda velocidad perdió el control de la unidad y la estampo en uno de los domicilios de la misma calle.
Sus cómplices lo abandonaron y escaparon a pie, pero él intentó sacar la camioneta que se encontraba trabada en la barda contra la que colisionó. En ese momento llegó hasta el lugar Rufina Ávila Flores, pariente de Neftali, para reclamar a Felipe, quien no dudó en propinarle un par de machetazos en la cabeza y después emprender la huida a pie.
Poco le duró la libertad ya que minutos después fue alcanzado y detenido por elementos de la policía de Huaquechula, para ser puesto a disposición del Agente del Ministerio Público, como probable responsable del delito de homicidio calificado y lesiones, además se le fincarán responsabilidades por los daños que causó al domicilio contra el que chocó.
Por su parte los tres lesionados, de los cuales el más grave es Modesto, fueron trasladados al Hospital Gonzalo Río Arronte, ubicado en la ciudad de Atlixco. Las investigaciones y el levantamiento del cadáver corrieron a cargo del Agente del Ministerio Público de Atlixco, quien inició la averiguación previa 2060/2015.
El ahora indiciado quien es originario y vecino de esa misma comunidad, está siendo investigado para que igualmente logren ubicar y detener a sus siete cómplices.