En la historiografía general y moderna caben las dos posiciones encontradas en lo teórico, es decir historiadores que afirman la línea recta de los acontecimientos humanos a través del tiempo y del espacio ( Parménides de Elea, et al.) y los que dicen que “la Maestra de la Vida” es cíclica, con nuevas realidades, pero al fin de cuentas recurrente ( Oswald Spengler, Arnold Toynbee, Nikolái Dmitrievitch Kondrátiev y otros). Nuestra postura en esta columna semanal se inclina a esta interpretación última, con tendencias gráficas que se parecen a una espiral. He aquí algunas muestras del año 1908, con analogías del año presente, más allá de los 106 años de distancia cronológica:
MEXICO.
-Se creó entonces la Compañía Mexicana de Petróleo “El Aguila” con capital británico. Como efecto de la crisis mundial hubo desplomes financieros y leyes bancarias para afrontar la economía nacional y prever en lo posible el desempleo; ¡ya en ese tiempo emigraban a Estados Unidos muchos mexicanos!. Bajó la producción de maíz y el precio de la plata; gran carestía, sobre todo en alimentos. Apareció en el Pearson´s Magazine, una entrevista que Porfirio Díaz le concedió al periodista James Creelman; el presidente afirmó en aquella coyuntura que el país estaba listo para ejercer la democracia. Estalló una huelga ferrocarrilera que paralizó las comunicaciones durante seis días. El Partido Liberal Mexicano encabezó levantamientos en Viesca, las Vacas, Coahuila, y Palomas, Chihuahua. Empezó a circular La Sucesión Presidencial de 1910, de Francisco Ignacio Madero González. El gobierno de México llegó a un convenio con los Estados Unidos de América para arrendar la Bahía Magdalena, por dos años, a fin de ejercitar la puntería de sus baterías navales…¡contra ballenas! Gracias a la ayuda norteamericana, entre otras cosas, continuó la lucha contra los indígenas yaquis y mayos, en Sonora. La Gran Liga Mexicana de Empleados de Ferrocarril pidió que se impusiera el castellano en lugar del inglés, como idioma oficial de la empresa. El periodista norteamericano John Kenneth Turner recorrió regiones de Yucatán, Valle Nacional, Oaxaca, y el centro de México para editar posteriormente México Bárbaro. Se estableció la Ley de Educación Primaria en todo el país, ¡inspirada en la antigua Ley de Educación de Maximiliano, de noviembre de 1865!. Andrés Molina Enríquez ( experimentado juez en el Edo. de México y por ese entonces subdirector de la Biblioteca Nacional) estaba terminando su gran libro Los Grandes Problemas Nacionales, publicada al año siguiente y que refiere semejanzas y analogías con lo que actualmente sucede en el campo mexicano. Rodolfo Gaona hizo grandes faenas, mientras José López Portillo y Rojas ( abuelo del Pdte. López Portillo y Pacheco, durante 1976-1982) pidió al Senado que no se permitiera la entrada a México de toreros extranjeros. A finales de 1908 varios partidarios del general Bernardo Reyes ( Diódoro Batalla, Heriberto Barrón, José Peón del Valle, JesúsUrueta, Rafael Zubarán Capmany et al.), junto con otros connotados “anticientíficos”, crearon el Centro Organizador del Partido Democrático, que aparecía como una agrupación de principios, luchando por la libertad municipal, el voto directo, la observancia de las Leyes de Reforma, una correcta administración de justicia y mejorar las realidades obreras y agrarias…¿Como en la actualidad?
ESTADOS UNIDOS.
-Apareció la Ley Aldrich-Vreeland, como consecuencia del pánico de 1907, ampliando la base para la emisión monetaria nacional y para estudiar el sistema bancario. Se presentaron revueltas raciales en Springfield, Illinois, y se declaró el estado de sitio. Henry Ford introdujo el modelo T, como automóvil diseñado para el consumo de las clases populares. Se firmó el acuerdo Root-Takahira, entre Estados Unidos y Japón, para aceptar la realidad imperante en China y en las islas del Lejano Oriente. La Suprema Corte declaró constitucional la Ley de Oregon para establecer un máximo de horas de trabajo para mujeres. Debido a que Theodore Roosevelt no podía reelegirse por tercera vez, eligió como su propio sucesor en la presidencia norteamericana a William Howard Taft, derrotando a Bryan y Debs. En el caso “Danbury Hatlers” o Loewe contra Lawlor, la Suprema Corte determinó que el boicot industrial de los sindicatos constituía una restricción al comercio visto desde la Ley Sherman Contra los Monopolios. William Durant fundó la General Motors Corporation. La Escuadra Blanca de la flota estadounidense entró finalmente en Bahía Magdalena, Sonora (México) para hacer ejercicios militares…¿Cómo ahora en inteligencia contra la delincuencia?
A manera de conclusión, a casi un siglo de distancia: “nihil novum sub sole”, es decir, “nada nuevo bajo el sol”.

*José Ignacio González Molina ejerce su ministerio en Infonavit San Jorge; como historiador egresado de la Universidad Iberoamericana ( D.F.),la docencia en la Escuela Libre de Derecho. Difunde los martes, de 18 a 19 horas, el programa “Suave Patria”, en Radio Puebla ( antes SICOM), 105.9 F.M. T.V., radio y podcast en www.puebla.mx