Padre Nacho*

Hace poco más de un siglo, en el año 1908, se presentaron en México realidades que tienen analogías con el tiempo presente. Recordemos algunos ejemplos:

– A pesar de las oposiciones petroleras norteamericanas, se creó la Compañía Mexicana de Petróleo “El Aguila”, con capital inglés, encabezado por el Sr. Cowdray ( posteriormente fue elevado al rango británico deLord Pearson, quien fue el principal benefactor del llamado “ABC Hospital”, es decir American British Cowdray Hospital). Esto agudizó la pugna de las inversiones europeas contra las del dólar americano, en las áreas mineras y ferrocarrileras…Ante la geopolítica norteamericana, esto resultó ser una causa más para derrotar a Don Porfirio Díaz, en 1910 y 1911 con Fco. I. Madero.
– Como efecto de la crisis mundial, en México hubo también una grave crisis financiera, que obligó a dictar nuevas leyes bancarias…¿Se parece aquello con lo que se presenta ahora con lo fiscal y economía a la baja?
– La producción de maíz bajó considerablemente y el precio de la plata disminuyó también. En consecuencia, los alimentos subieron de precio y se vivió una gran carestía generalizada…¿Analogía con la inflación e impuestos del presente que afectan más a los que menos tienen?
– En el Pearson´s Magazine, de Estados Unidos, apareció una entrevista que don Porfirio Díaz Mori le concedió al periodista James Creelman; el presidente afirmó entonces que nuestro país estaba listo para ejercer la democracia…¿Hemos avanzado hasta los tiempos recientes ante la “partidocracia” y la casi imposibilidad para las candidaturas independientes?
– Se presentó una huelga ferrocarrilera que paralizó las comunicaciones durante seis días en muchas partes de nuestro país….¡En tiempos de Don Porfirio Díaz existía el ferrocarril a Teziutlán, Puebla, que en el sexenio de 1994-200 con el Pdte. Zedillo desapareció y en otras partes también, especialmente los trenes de pasajeros más baratos que los autobuses!
– ¡Exactamente hace 108 años! El 26 de junio, el Partido Liberal Mexicano encabezó un levantamiento contra el gobierno federal en Viesca, las Vacas ( actual Ciudad Acuña) Coahuila. El dirigente fue Antonio P. Araujo, quien fraguó la conspiración en Del Río, Texas. Cuatro días después ( 30 de junio), también sucedió lo mismo en Palomas, Chihuahua: anarquistas mexicanos residentes en Texas se lanzaron a la lucha contra las fuerzas rurales porfirianas; los sublevados fueron vencidos…¿Alguna similitud con lo que está pasando en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas con guerras no declaradas y secuelas de inseguridad?
– Empezó a circular el libro intitulado La Sucesión Presidencial de 1910, de Francisco Ignacio Madero González, cuestionando al régimen del porfiriato y ofreciéndose para ser candidato presidencial anti-reeleccionista…¿De ahí algún parecido con los cuestionamientos del tipo de cineastas y líderes de opinión que resultan ser “intelectuales orgánicos” al estilo de Gramsci?
– El gobierno de México llegó a un convenio con el gobierno norteamericano para que los yanquis arrendaran por dos años la Bahía de Magdalena y sus barcos pudieran ensayar, practicar y afinar la puntería de sus cañones contra las ballenas peregrinas que cada año se refugian del frío en esos lugares…¿Ahora podrían ser ya no ballenas pero sí indocumentados al cruzar la frontera norteña, especialmente con Arizona y Maricopa con su líder Joe Arpaio, más republicanos radicales del club de Donald Trump?
– Con la ayuda norteamericana, entre otras cosas, continuó la pugna de yaquis y mayos, en tierras sonorenses, generando inestabilidad política, social y económica en el noroeste mexicano…¿ Algún parecido con la reciente pugna en esas latitudes para llevar agua a Hermosillo, incluyendo el cierre de carreteras como protesta de los agricultores o los agricultores mal remunerados de San Quintín?
– La Gran Liga Mexicana de Empleados del Ferrocarril pidió que se impusiera el castellano en lugar del inglés como idioma oficial de la empresa…¿Podríamos privilegiar lo mexicano, ahora, ante la trans-culturizacion casi global de lo norteamericano?
– El periodista norteamericano John Kenneth Turner, pagado generosamente con dólares, recorrió el centro de nuestro país, regiones de Yucatán y el Valle Nacional, de Oaxaca, para escribir posteriormente el libro México Bárbaro, que subrayaba unilateralmente las debilidades del régimen porfiriano, por ejemplo, en Valle Nacional y Yucatán con las castas…¿Ahora sucede lo mismo para crear percepciones negativas de México de acuerdo con los intereses geopolíticos y recreando ciudadanos de segunda o de tercera con migraciones y destierros forzados por la miseria y la ignorancia ?

En suma, a poco más de un siglo de distancia, parece que nuestro país presenta un diagnóstico peor que el del pasado. ¿Será cierto que en México, después de que ha pasado casi todo, la impresión general es de que “No ha pasado nada”?

* José Ignacio González Molina ejerce su ministerio en el Infonavit San Jorge; como historiador egresado de la Universidad Iberoamericana ( D.F.), la docencia en la Escuela Libre de Derecho, y difunde el programa “Suave Patria” en Radio Puebla ( antes SICOM, 105.9 F.M.) los martes de 18 a 19 hs. Radio, T.V. y podcast en www.puebla. mx
________________________________________