• Destaco que este sistema puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Ante una emergencia, la respuesta debe ser inmediata y efectiva, lo cual se está alcanzando a un año de la puesta en marcha del 9-1-1; un logro colectivo entre la sociedad, el gobierno, la iniciativa privada, universidades, y operadores de los centros, aseguró el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al inaugurar el Segundo Encuentro Nacional de Centros de Atención de Llamadas de Emergencia y el Primer Aniversario de la Implementación del 9-1-1, agregó que al contar con un solo número que puede ser marcado desde cualquier lugar del país, a cualquier hora y día, se marca la diferencia, incluso, entre la vida y la muerte. El 9-1-1 funcionó bien durante los sismos y huracanes del septiembre, precisó.

Resaltó que se requiere concientizar a la sociedad en la relevancia de esta herramienta, ya que del total de llamadas realizadas, solo el 12 por ciento son procedentes. Se buscará trabajar con la sociedad, Conferencia Nacional de Gobernadores, escuelas y medios de comunicación para evitar el uso inadecuado de este sistema; no obstante, aclaró, también se buscará sean sancionadas estas acciones.

El 3 de octubre de 2016, recordó el encargado de la política interior del país, entró en operación el 9-1-1 en 16 entidades y para enero del presente año, en todo el país. Se pasó de más de 500 números de emergencias a uno solo, en el que cada llamada es georreferenciada, y en el momento en que se realiza un operador del Centro de Atención de Llamadas de Emergencia la ubica y pone en acción la ayuda de manera coordinada y rápida.

Subrayó que este sistema es operado por personal capacitado para brindar atención con filosofía asistencial, escucha activa, comunicación asertiva y contacto humano, producto de la capacitación realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México, casa de estudios que reconoció por su contribución a esta herramienta.

Asimismo, el lanzamiento de la aplicación gratuita 9-1-1 para teléfonos inteligentes, disponible ya para Android, mientas que para iPhone estará en los próximos días, la vinculación de este número de emergencia con el Comité Nacional de Emergencias, y agilizar la rapidez con que se atienden las emergencias, que el apoyo llegue a los cinco minutos de ser solicitado, indicó.

“México está mejor preparado ante las emergencias, estamos más y mejor organizados como gobierno y como sociedad y, gracias a la tecnología, contamos con mejores instrumentos como el 9-1-1, para hacer frente a las contingencias”, precisó.