• Ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales debemos prepararnos y asegurar una permanente comunicación.

Al encabezar ayer el 30º aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), el Presidente Enrique Peña Nieto informó que “se han destinado ya mayores recursos al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, y se ha agilizado la ejecución del Fondo de Desastres Naturales”. Ambos Fondos, explicó, “tienen aprobado un presupuesto de más de ocho mil millones de pesos para este año; esta inversión demuestra la importancia que asignamos a esta asignatura de la Protección Civil”.

Resaltó que a tres décadas de su creación el SINAPROC hoy está “mucho más consolidado, mejor preparado, con mayores capacidades, en constante capacitación y fortalecimiento”.

Mencionó que ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales de este año “debemos prepararnos, ya desde ahora, todas las autoridades que forman parte de este Sistema, de los tres órdenes de Gobierno, para prever y ubicar el funcionamiento de refugios, revisar nuestros sistemas de alertamiento, poner a prueba los protocolos de emergencia, realizar simulacros y asegurar una permanente comunicación y estrecha coordinación”.

“Prevenir, como es el lema que marca la misión del SINAPROC, es vivir; prevenir es vivir y esa es tarea que compartimos todos, sociedad y Gobierno”, expresó.

Indicó que “debemos ser conscientes de que en materia de protección civil siempre hay mucho que hacer, especialmente a partir del calentamiento global, del calentamiento que la tierra está teniendo cada vez mayor, que incrementa la frecuencia e intensidad de fenómenos climáticos”.

Apuntó que además “se ha innovado el Plan Nacional de Respuesta MX, que unifica las acciones de atención inmediata de todas las dependencias del Gobierno de la República y de representantes de la sociedad civil”.

“Estas transformaciones se complementan con acciones concretas de gran importancia operativa, como es la Placa Federal de Autotransporte que a partir de hoy está disponible para todas las unidades de Protección Civil y de emergencia. Se trata de evitar placas, hay que decirlo, piratas, que se utilizaban para simular que estaban atendiendo acciones de protección civil”, destacó.

El Titular del Ejecutivo Federal mencionó que los avances que ha tenido nuestro Sistema Nacional de Protección Civil han merecido el reconocimiento internacional, y por ello “en 2017 México será sede de la Quinta Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, con la asistencia de representantes de más de 150 países”.

“Las aportaciones de México a la Protección Civil trascienden nuestras fronteras, y el mejor ejemplo de ello son las recientes misiones de auxilio y rescate en el exterior”, agregó.
“Todos somos Protección Civil. La tarea de protección civil no sólo está en el ámbito de la tarea de los gobiernos; enriquecerla y hacerla eficiente y más efectiva implica y compromete la participación de sociedad y gobiernos para que juntos vayamos de la mano haciendo frente a los momentos adversos, a los embates de la naturaleza, y conformemos entre todos este gran Sistema en favor de la protección civil”, subrayó.