Dulce Gómez

El alcalde capitalino, Luis Banck Serrato, presentó una iniciativa para mejorar la calidad de vida de las mujeres y combatir la violencia contra las mismas.
Durante el acto denominado “Cinco por las Mujeres”, el presidente municipal propuso escuchar, trabajar en coordinación y resolver en favor de este sector de la población.
En este sentido, el edil anunció la creación de una línea telefónica gratuita para combatir la discriminación y el acoso laboral en el Ayuntamiento de Puebla.
Banck Serrato resaltó que durante su gobierno no permitirá actos de discriminación ni de hostigamiento, incluso advirtió que aquellas personas que sean denunciadas al respecto serán castigados con toda la contundencia.
“Voy a ser muy claro, la discriminación y el hostigamiento son inaceptables y los vamos a castigar con toda la contundencia, sin miramientos; tengan la confianza de denunciar, vamos a abrir una línea 01 800 (línea telefónica gratuita) para que puedan denunciar los casos de hostigamiento y de violencia, les pido que la utilicen con responsabilidad”, dijo.
Apuntó que el programa “Cinco por las Mujeres”, se guía en una encuesta basada en 5 ejes en donde las féminas eligen y proponen lo que necesitan.
Eje 1.- Mujeres trabajadoras
Crédito para negocios (en este eje, este tema fue el que eligieron más las mujeres)
Capacitación para al empleo
Estancias infantiles
Bolsas de trabajo o ferias de empleo

Eje 2.- Mujeres seguras
Aplicaciones tecnológicas de auxilio y denuncia
Botones de pánico
Unidades móviles de respuesta oportuna a la violencia
Refugio temporal a victimas

Eje 3.- Mujeres saludables

Prevención de embarazo adolescente
Atención de adicciones
Perfil ginecológico (mastografía y Papanicolaou)
Detección de diabetes

Eje 4.- Mujeres del Ayuntamiento
Salas de lactancia
Clubes de tarea
Horarios flexibles
Prevenir y sancionar la discriminación y el hostigamiento laboral
Banck Serrato en este cuarto eje, anunció la creación de una línea para denunciar el hostigamiento laboral, “vamos abrir una línea para denunciar el hostigamiento y violencia pero de forma responsable”.
Asimismo, las trabajadoras solicitaron horarios flexibles.

Eje 5.- Mujeres proponen

(Propuestas personales)

Cabe resaltar, que estas encuestas se realizaran en las 17 juntas auxiliares, además que las mujeres de la capital poblana podrán realizar las mismas a través de la página de internet del ayuntamiento de Puebla, durante 2 meses.

Los resultados se darán a conocer el 25 de noviembre, día internacional de la lucha de la violencia contra la mujer