Al encabezar la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Presidente Enrique Peña Nieto reafirmó “el compromiso permanente, invariable y reiterado que tiene el Gobierno de la República para crear condiciones para que las niñas y mujeres de México accedan a una vida libre de violencia”.
Apuntó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para el próximo año “contempla destinar casi 26 mil millones de pesos a programas y acciones en favor de las mujeres y la igualdad de género; esto es 41 por ciento más en términos reales que el presupuesto que se destinaba en 2012”.
Expresó su reconocimiento y gratitud a los legisladores federales por la aprobación de este Presupuesto. “Con estos recursos se fortalecerán acciones y proyectos no sólo para atender la violencia, sino también prevenirla con proyectos como la Ciudad de la Mujer, el Cuarto Rosa, Ciudad Segura, el programa PROSPERA, los Centros de Desarrollo para las Mujeres y las Casas de la Mujer Indígena”.
Manifestó su confianza en que los gobiernos locales también desplieguen nuevos proyectos encaminados a lograr un mayor empoderamiento de las mujeres, y a erradicar la violencia a partir de acuerdos asumidos por las entidades federativas en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).
Resaltó que como Estado y sociedad “tenemos la obligación de eliminar toda agresión: psicológica, física, patrimonial, económica y sexual, como lo señalan nuestras leyes”.
Enfatizó que la violencia de género “nunca debe ser vista como algo natural, inercial u ordinario. Es, y así debe ser visto, una conducta reprobable, que en muchos casos es un delito que debe perseguirse y además castigarse”.
Señaló que con esta convicción “México ha venido trabajando desde muy diversos frentes en favor de la igualdad, la no discriminación y la eliminación de la violencia contra las mujeres”.
“Estoy convencido de que las mujeres son las grandes transformadoras de nuestra sociedad. Son, realmente, las que han convertido la adversidad en fortaleza, y los obstáculos en oportunidad”, refirió.
En el evento, que se llevó a cabo en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario recordó que gracias a la Reforma Electoral, “por primera vez se obligó a los partidos políticos, quisieran o no, a postular igual número de mujeres y hombres a candidaturas a legisladores federales y locales”. Apuntó que como resultado de ello, hoy la 63ª Legislatura cuenta con 211 diputadas; es decir, 42.4 por ciento, y “esto hace que México se ubique como el séptimo país del mundo con más mujeres en su Cámara de Diputados”.
Indicó que este histórico paso en favor del empoderamiento político “permitió, en tan sólo un año, que nuestro país avanzara nueve lugares en el Informe Global de la Brecha de Género 2015, que elabora el Foro Económico Mundial”.