Por Patricia Moreno Sánchez

 

 

 

A unos días de cumplirse dos años del sismo del 19 de septiembre, aún restan por reconstruir o rehabilitar mil 19 escuelas afectadas en la entidad poblana, informó Melitón Lozano, titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP).
Refirió que la mayoría de estas instituciones de ubican en la Sierra Mixteca, no obstante, señaló que son atendidas con base en el Plan Nacional de Desarrollo y la Secretaria de Infraestructura está intervenido en alrededor de 40 escuelas.
Además la iniciativa privada ofreció su apoyo, una de las firmas es la Fundación Carlos Slim, que se comprometió con la reconstrucción de la escuela de Tepexco, aunque reconoció que lamentablemente en 2 años no se ha iniciado su intervención.
“El gobernador Miguel Barbosa, dijo que si en dos meses no se realiza la acción de rehabilitación, el gobierno estatal invertirá recurso y se inicia la reconstrucción de la escuela”, aseguró.
Agregó que al iniciar este gobierno, se encontró un gobierno descompuesto y sin recursos, no obstante para el 2020 se iniciará un programa de reconstrucción de escuelas dañadas por el sismo.
Aunado a ello dijo que el gobierno federal impulsará un programa denominado “La Escuela es Nuestra”, con el cual los padres de familia y los maestros confirmen un comité y con base en un consenso decidan en qué se aplicará el recurso.
Con este problema se beneficiarán en Puebla mil 600 escuelas, a las cuales se les entregarán entre 300 y 500 mil pesos.
Este recurso llegará directamente a estos comités, sin intermediarios y serán los integrantes quienes definirán su aplicación cono pintura, material didáctico, entre otros gastos.
Agregó que en las escuelas se selecciona por ubicarse en zonas de mayor pobreza y marginación.