• Gobernador Miguel Barbosa y director de la Institución Zoé Robledo signan convenio para ejecución de obras entre ellas el nuevo San Alejandro

 

 

Por Patricia Moreno

 

 

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció junto con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, un plan de Infraestructura Hospitalaria para la Zona Metropolitana de Puebla, con el objetivo de que el índice de camas crezca de 0.48 a 1.01, es decir, una por cada mil derechohabientes.

Con inversión suprior a los siete mil millones de pesos, se llevará a cabo la demolición del Hospital de San Alejandro, y se construirá un nuevo nosocomio con capacidad para 190 camas, de igual forma se construirá un hospital regional en un predio en Amozoc con una capacidad para 260 camas.

Agregó que el tercer proyecto es la construcción de una unidad médica en la zona de Cholula, con 260 camas, que se analiza construir a un costado del inmueble conocido como CIMA, dicho  edificio se podría utilizar como área administrativa.

Además se realizará la ampliación del Hospital General No. 20 (La Margarita), con la remodelación del segundo piso del área administrativa para crear el servicio de hospitalización con 60 camas, también está contemplada la construcción del Hospital de ginecoobstetricia con 100 camas.

A ello se sumara la construcción de un pabellón temporal que se ubicará en el área de estacionamiento de este hospital, para atender la demanda de atención médica, mientras se lleva a cabo la construcción de los proyectos.

Indicó que estas unidades médicas se concluirá en el 2022 como parte de la presentación del Plan de Infraestructura del IMSS, la inversión estimada es de 7 mil 400 millones de pesos, de acuerdo al área de comunicación social del IMSS Puebla.

En la reunión de Trabajo del Instituto Nacional de Salud  para el Bienestar e IMSS acompañado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, y por el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, el director del IMSS dijo que este plan contempla cuatro ejes:

Uno: Construir un nuevo Hospital San Alejandro con 180 camas. Para ello, se demolerá los actuales edificios dañados por el sismo.

Dos: Se ampliará el Hospital General de Zona La Margarita para pasar de 178 a 278 camas. Se remodelará el segundo piso del área administrativa para crear servicios de hospitalización, se habilitará un pabellón en el área de estacionamiento para 50 camas y se construirá un hospital de gineco-obstetricia en la reserva territorial que se encuentra a un costado del hospital.​

Tres: Construir el Hospital Regional de Amozoc para alcanzar 260 camas.

Cuatro: La construcción del Hospital Regional de Cholula para alcanzar 260 camas. Se contempla desarrollar este hospital aprovechando lo máximo posible la estructura actual de la obra civil del Hospital CIMA (Centro Internacional de Medicina). Para todas estas obras se prevé una inversión de aproximadamente 7 mil 400 millones de pesos.

Entre otros proyectos de inversión y equipamiento para 2020, Zoé Robledo anunció que en todo el Seguro Social habrá unidades de tiempo completo, atención médica los fines de semana y uso continuo de quirófanos para abatir los tiempos de espera para cirugía.

Otro plan, dijo, es la orientación telefónica relacionada a Consulta Externa, así como un programa de telemedicina basado en tecnologías de la información, con estas medidas se acortarán los tiempos y se habilitarán las camas hospitalarias.

Por su parte, el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, agradeció al titular del IMSS, Zoé Robledo, atender la petición de los poblanos. Asimismo, dijo que para crear verdadero sistema de salud se requiere el apoyo de todas las instituciones del gobierno.

Hizo un llamado a médicos, enfermeras, así como a personal administrativo a trabajar juntos por un bien común, brindando servicios de calidad y ayudando a mejorar la salud de quienes más lo necesitan.