el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad con los familiares de los seis mexicanos muertos y siete heridos a consecuencia del tiroteo de este sábado en El Paso, Texas, al tiempo que llamó a la unidad y la fraternidad universal.

 

“Tenemos que buscar resolver nuestros problemas con fraternidad universal; serenar a los países, al mundo. Lograr la paz es lo más importante. Nada de armas destructivas. Amarnos unos a otros, no odiarnos, hacer a un lado la discordia y buscar siempre la unidad de todos los seres humanos. Abrazos, no balazos. Esa es nuestra postura”, expresó

 

Indicó que los gobernadores de los estados donde son originarias las víctimas ya están enterados para que proporcionen ayuda a los familiares y adelantó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fijará la postura del Gobierno de México ante estos hechos que calificó como lamentables.

 

“Le hemos pedido que a pesar del dolor y la indignación, actuemos con mucha responsabilidad. En Estados Unidos hay un proceso electoral y no queremos inmiscuirnos en asuntos internos de otros países”, subrayó.

 

Agregó que México mantendrá los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

 

“Desde luego lamentamos lo sucedido y reafirmamos nuestra convicción de que no deben enfrentarse los problemas con el uso de la fuerza, con la incitación al odio”, enfatizó.

 

Atención a mexicanos víctimas de tiroteo en Texas

 

López Obrador envió sus condolencias a los familiares de las víctimas del tiroteo registrado este sábado en un centro comercial en El Paso, Texas, donde perdieron la vida 20 personas, entre ellas tres mexicanos, por lo que se comprometió a brindar atención a los connacionales.

 

“Esto es producto de la descomposición, de los problemas que tienen ciertas personas, no es un asunto generalizado (…) enviamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas y nuestro apoyo y solidaridad al pueblo estadounidense, al gobierno de Estados Unidos y vamos a darle toda la atención a los connacionales. Esa es la instrucción que hemos dado a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al cónsul de El Paso, Texas”, enfatizó.

 

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, el cónsul Mauricio Ibarra ha confirmado seis mexicanos heridos.

 

“Ya está atendiendo este asunto la Secretaría de Relaciones Exteriores. Mis condolencias a los estadounidenses y mexicanos que perdieron la vida. Es muy lamentable este hecho. El Paso Texas es un condado muy pacífico, de los estados con menos violencia. Está enfrente de Ciudad Juárez, hay una convivencia fraterna, por eso lamento mucho estos hechos”, detalló el jefe del Ejecutivo al terminar la jornada de supervisión a hospitales rurales en Amanalco, Estado de México.