Por Patricia Moreno Sánchez

La Biblioteca Palafoxiana no cerrará sus puertas ni se aplicarán restricciones para su ingreso, aseguró Alejandro Cañedo titular de Turismo estatal.
Explicó que la Organización Frédérick Vacheron, representante en México de la UNESCO, visitó Puebla e informó que la biblioteca se encuentra en buen estado y no es necesario tomar ninguna medida de seguridad.
“La subsecretaría Gali, hizo un comentario de acuerdo a su conocimiento, nosotros hemos tenido un acercamiento con Frédérick Vacheron, quien estuvo en Puebla y aseguró que la Palafoxiana está en buenas condiciones”, afirmó Cañedo Priesca.
El funcionario estatal, agregó que es importante que este recinto histórico sea visitado, para que se mantenga en la visión y conocimiento de la gente.
Agregó que por el momento, de acuerdo a lo que indica la Unesco, no es necesaria una restricción para la seguridad del inmueble.
Recordar que Monserrat Gali, subdirectora de Cultura, pidió ciertas restricciones para la visita de la Biblioteca Palafoxiana, al señalar que con las Noches de Museos ingresa un importante número de personas al recinto histórico, lo cual arriesga la estructura del inmueble y con ello provocar un daño al patrimonio.
“No es necesario que se cierre la Biblioteca, sólo que se tomen las medidas de seguridad, puede que ingrese una persona con un cutter y dañe los libros, o bien que una persona lleve un encendedor y se registre una tragedia”, afirmó Gali Boadella.
Agregó que en unos días dejará la subdirección de Cultura, sin embargo, desde donde colabore, continuará solicitando a la Unesco, que haya un estudio sobre los riesgos para la biblioteca y la implementación de medidas de seguridad; al señalar que este recinto es un patrimonio cultural y debe protegerse.