Por Irma Sadiz

Ante las bajas calificaciones que obtuvieron los ayuntamientos y organismo descentralizados, paraestatales y paramunicipales, por no transparentar su información oficial, las autoridades electas están preocupadas por cómo heredarán esta área relacionada con la rendición de cuentas.

Así lo reveló la comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso de la Información y protección de Datos Personales (Itaip), Gabriela Sierra Palacios, tras recodar que los sujetos obligados que ya fueron notificados tienen 20 días para solventar sus áreas de oportunidad y cumplir con la ley.

Asimismo, dijo que si no cumplen en ese lapso, se procederá a sancionarlos desde los 12 mil pesos hasta 120 mil pesos que considera la normatividad.

Sierra Palacios reiteró que de los 217 municipios, únicamente 22 aprobaron con las obligaciones se transparencia pero no todos con el 100 por ciento, por lo que el mínimo aprobatorio fue 6.

“Los números no son favorables, lo cual es preocupante, pues se estuvo una capacitación el miércoles pasado con los presidentes municipales, en donde se les entregó un folleto sobre los pasos para la entrega recepción, pero hay un problema grave en materia de transparencia que dejarán a la siguiente administración”, puntualizó la comisionada.