MEXICANIDADES

Padre Nacho*

NAVEGANTES CARMELITANOS ANTE LOS TSUNAMIS ACTUALES.

 

El lunes próximo festejaremos a la Virgen del Carmen con aplicaciones espirituales para los tiempos actuales… En hebreo bíblico “Carmel” corresponde a la montaña que sobresale de la planicie de Yisréel,  552 metros sobre el nivel del mar, al sur del territorio de Asher ( Cfr. Jos 19,26). El Carmel frecuentemente se mencionó en paralelo con la belleza del monte Líbano, el Bashán o el Tabor. Actualmente “karmil” o “Kirmil” se encuentra a 12 kilómetros al sur del Hebrón. Se menciona varias veces en el libro de Josué y en el Primero de Samuel. Significa “vergel” o “jardín de Dios” (“Karm-El”, en hebreo) y en latín “verso” o “poesía”, es decir “cármen, cárminis”, que en plural es “cármina” , por ejemplo  “cármina burana” .

Este nombre fue asumido por los devotos servidores de la Virgen María, en forma evidente desde aquel 16 de julio de 1251, cuando en el contexto de las Cruzadas, Simón Stock difundió la costumbre del escapulario ( en latín “scapulae”, u “hombros”  y se coloca encima de ellos para protegerlos como si fuera una armadura para el combate). Con la aprobación de Inocencio IV comenzó entonces la liturgia del misal carmelitano, con la advocación de la Inmaculada Concepción.

Antes de la invención de los instrumentos para la navegación actual, en España, Nueva España y  sus dominios, los marineros dependían de la Estrella Polar para marcar su rumbo en “el mar-océano” en el contexto de la “latitud” norte o sur ( la “longitud” este- oeste fue posterior). En consecuencia, se derivó la analogía espiritual de Estrella del Mar ( “Stella Maris”, en latín) para invocar a la Virgen del Carmen a fin de conseguir el puerto seguro que representa el Señor Jesús-Cristo.  Ella sigue como patrona de las armadas y naves en muchos lugares de nuestra Madre Patria y Latinoamérica. Por ejemplo:  España ( Patrona del mar y de la Armada), Argentina, Colombia ( Reina de los transportistas), Bolivia ( Patrona de la Nación y de las Fuerzas Armadas), Venezuela ( Patrona del Ejército), Chile y Perú como Reina del Ejército de los Andes, de la región de Cuenca y del Azuay. En nuestro país, recordamos muchos lugares con su advocación: Ciudad del Carmen Campeche y su paseo acuático con barcas acompañando su imagen, Puebla, Celaya, San Luis Potosí, el Desierto de los Leones, Huamantla, Teziutlán y otros lugares más.

El escudo carmelitano nos presenta la inscripción latina que dice así: “Zelo zelatus sum pro Domino Deo exercitum”, es decir, “Por el Dios de los ejércitos, estoy convencido con vivo ardor”…Por esto y mucho más, en la ciudad de Teziutlán, se venera su imagen  en el  único santuario de cuatro torres que existe en el mundo carmelitano conocido,  portando la banda roja de Generala en su pecho virginal, típico atuendo para los generales del ejército mexicano del siglo XIX; salía a combatir con los serranos cada vez que peligraba el pueblo sencillo ante los tiranos internos o extranjeros que frecuentemente  amenazaban a la población… ¡Hasta la fecha!

Actualmente, “cambiando lo cambiable ( “ mutatis mutandis”, en latín), su estandarte prosigue en esencia y más allá de la forma, intentando llegar hasta el fondo de las realidades locales, nacionales y mundiales; su advocación sigue vigente porque  su protección espiritual nos acompaña siempre para no hundirnos ante la corrupción, la inseguridad, los fraudes antidemocráticos, la injusticia social y ambiental, los egoísmos en muchos tiempos y lugares,  los lujos con el despilfarro del dinero del pueblo.

¡Alabado sea Jesucristo, Puerto Seguro, al que navegamos con la protección de la Madre del Monte Carmelo, protegidos siempre ante las tempestades, los  tsunamis, piratas y naufragios de la vida contemporánea!

*José Ignacio González Molina ejerce su ministerio en Infonavit San Jorge; como historiador egresado de la Universidad Iberoamericana de la Cd. de México, la docencia  en la Escuela Libre de Derecho. Pertenece a l H. Consejo de la Crónica de la Cd. de Puebla, desde 1993. Cronista de número de la Cd. de Puebla.  Difunde los martes, de 6 a 7 de la tarde, el programa “Suave Patria” , en Radio Puebla ( antes SICOM , 105.9 F.M.) y sus estaciones hermanas del Estado de Puebla. Radio, T.V. en www.puebla.mx, Facebook y podcastpueblafm.