Con el nuevo Sistema de Justicia Penal que entrará en vigor el 22 de junio de este año, México será un país sin impunidad e injusticias, afirmó el secretario de Gobernación en el país, Miguel Angel Osorio al inaugurar el Centro de Justicia de Puebla donde el gobernador Rafael Moreno Valle, aseguraron que Puebla está para implementar este modelo.
El titular de la Segob federal enfatizó que Puebla y la federación trabajan de la mano para que mediante la suma de esfuerzos, voluntades y recursos, se multipliquen los resultados a favor de los poblanos: “Gracias gobernador Rafael Moreno Valle por todo su trabajo, apoyo y cercanía con el Gobierno de la República”.
Informó que faltan 22 semanas para transitar al nuevo Sistema de Justicia Penal que trata de que los juicios sean más rápidos, transparentes, justos, y que la gente sienta que está en un país donde se le hace justicia y no existe impunidad.
En su mensaje, en el inmueble ubicado en la 11 sur 11921 de la colonia San Francisco Mayorazgo, al sur de la ciudad, Moreno Valle resaltó que la entidad está lista, con obras como este Centro que requirió un monto de 135 millones 811 mil pesos, para entrar de lleno al nuevo modelo de justicia.
“Gracias a ello hemos podido construir Casas de Justicia en las diferentes regiones del estado, algunas ya operando en Acatlán de Osorio, Izúcar de Matamoros, Tecamachalco y Ciudad Serdán, y otras listas para inaugurarse como la de Atlixco, Cholula y Tehuacán”, señaló.
El Ejecutivo reconoció el respaldo brindado para la operación de los Centros de Prevención para el Delito y Participación Ciudadana en la entidad, 4 ubicados en Puebla y 3 en Tehuacán, así como de la construcción del Cuartel Militar de Xicotepec, obra que se ejecutó bajo el esquema peso a peso entre los gobiernos federal y estatal, con una inversión de 325 millones de pesos.
Ambos hicieron mención de del acuerdo al que llegaron entre la Segob y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para crear una Policía Estatal que tenga todas las funciones de seguridad, que las policías municipales lleven a cabo las acciones que marca el bando de policía y buen gobierno.
Las nuevas instalaciones, que beneficiarán a más de 2 millones 200 mil poblanos, cuentan con 53 oficinas, 16 salas de audiencias, 5 exclusas blindadas, 8 áreas de servicio, 16 separos, 27 salas de usos múltiples y 6 cuartos de monitoreo.
Por su parte, el alcalde Tony Gali subrayó que este Centro contribuirá a la impartición de justicia, brindando certeza a los ciudadanos. Además, destacó que la función judicial representa la única vía para impulsar una vida armónica y ordenada, y que los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno han permitido transparentarla y fortalecerla.
Indicó que este recinto albergará una nueva generación de jueces y abogados que tendrán que renovar esta institución procesal, pues recordó que vivir en un estado de leyes es vivir en un entorno de certidumbre y seguridad que cierra la puerta a la impunidad.
En su intervención, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano reconoció el trabajo de Moreno Valle para atender el compromiso constitucional en materia de justicia, lo que coloca a Puebla como el estado con mayor avance en la implementación del nuevo modelo, al contar con centros que albergan oficinas de las dependencias competentes y garanticen a los ciudadanos eficacia y eficiencia.
Posteriormente, el gobernador Rafael Moreno Valle atestiguó la firma de convenio de colaboración entre el Programa de Inclusión Social Prospera y el Consejo Nacional de Población (Conapo) para la prevención de embarazos en adolescentes, encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El secretario señaló que esta iniciativa impulsada por el gobierno federal, está pensada para crear oportunidades a los jóvenes, quienes son el futuro de México.
El mandatario estatal celebró que se vinculen estas iniciativas con los gobiernos estatales para otorgar mejores condiciones de vida a los ciudadanos.
En el evento participaron el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña; la coordinadora nacional de Prospera, Paula Hernández y la secretaria general de Conapo, Patricia Chemor Ruiz.