Al iniciar los trabajos del Parlamento Latinoamericano, la presidenta de este organismo, Blanca Alcalá Ruíz, afirmó que se viven etapas de enormes desafíos en el tema de la agricultura, así como de grandes retos para la participación política de las mujeres.
Con la presencia de más de 70 parlamentarios de los 23 países, que integran el Parlatino, el presidente del Senado, Roberto Gil, y legisladores mexicanos, señaló que en este foro se ratificará el compromiso de construir el marco jurídico para hacer realidad los anhelos de los pueblos de la región.
Lo que se busca es elevar la voz de los países en los temas de la agenda global, y mencionó que en el caso del Senado mexicano ya se han dado pasos sólidos y se ha puesto especial énfasis en varios temas, como es el cambio climático.
La senadora priista recordó que incluso, ya se inició una recopilación de los aportes legislativos que en toda la región se vienen realizando en materia legislativa.
Anunció que en breve se presentará para consideración de la propia Cumbre en Materia de Cambio Climático, cuáles han sido los aportes, cuál es el balance que en América Latina y el Caribe existe en la materia y cuál es el compromiso que hacia adelante nos proponemos realizar.
Blanca Alcalá recalcó que también espera que las naciones de América Latina se solidaricen con México por los acontecimientos realizados en Egipto, al igual que nuestro país lo ha hecho con países de otras regiones donde también son igual de importantes, la defensa de los derechos humanos libertad y la seguridad.