ING. OSCAR LÓPEZ MORALES

Con golpeteo, traiciones y sorpresas, arrancaron éste fin de semana las campañas para renovar el gobierno del Estado, 26 diputaciones locales y las 217 presidencias municipales en Puebla. Un inicio ríspido desde el primer minuto del 29 de abril, que evidencia lo complicado y aguerrido que será ésta contienda electoral donde hay una mescolanza de partidos, ideologías e intereses.
Por un lado, la mezcla de izquierda-derecha, busca permanecer en el poder, sumando a grupos que no hace muchos años sirvieron a un Partido Revolucionario Institucional (PRI) hoy desgastado. Es el caso del Consejo Taxista del Estado de Puebla, hoy encabezado por Erika Díaz, (hija del eterno líder Pedro Díaz) que levantó la mano a Martha Erika Alonso y comprometió el voto de los ruleteros tradicionales, los mismo que deban el voto corporativo del tricolor.
El partido de centro- derecha, con Enrique Doger Guerrero, va sólo y está igual, sólo. Comienza la contienda con una desventaja en las preferencias electorales y como lo acusó el aspirantes a la diputación federal por Tepeaca, Humberto Aguilar Viveros, hay una amplía posibilidad de “acuerdos” a favor de Acción Nacional y sus candidatos.
El ex presidente municipal de Puebla, arrancó con la oferta de tirar todo lo que huela a Moreno Valle, por lo menos en su primer discurso de campaña lo dejó claro al criticar y comprometerse a frenar las obras faraónicas que solo endeudan al estado y no sirven a los poblanos.
Doger Guerrero acusa corrupción panista, dice que tumbará las fotomultas y echará para atrás la concesión en el servicio de agua potable lo mismo que las excesivas tarifas por el consumo del vital liquido. Con esos temas, probablemente suavecito, arranca su campaña el ex rector de la máxima Casa de Estudios Poblana.
Por parte de la izquierda radical, la de Andrés Manuel López Obrador y su candidato al gobierno de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, pretenden – como el PRI-, derrocar al morenovallismo. Las posibilidades son reales, todo puede ocurrir, pero en política con asquerosidad como la que se tiene en nuestro país y en Puebla, es viable que hayan “arreglos” .
Esta es la primera semana de campañas locales. Los motores se prenden y lo peor todavía no se asoma. Todo indica que los partidos con mescolanza se enfrentarán con acusaciones (lo que algunos conocen como “guerra sucia”). A esta lucha se sumará el PRI porque como lo marcan los “cánones” de las campañas electorales, hay que golpear, pegarle y bajar al que está de puntero…

AMLO en Puebla desde hoy

Lo dicho, Andrés Manuel López Obrador, candidato del bloque de partidos “Juntos Haremos Historia” estará de gira por Puebla para fortalecer presencia y más, para impulsar al aspirante a Casa Puebla, el ex perredista y Senador con licencia, Luis Miguel Barbosa Huerta.
El “Peje” va a Tepeaca antes del mediodía. Por la tarde recorrerá Los Héroes, Puebla y ya en la tarde noche, acude a la explanada central en la Unidad Habitacional de San Bartolo.