ING. OSCAR LÓPEZ MORALES

El candidato a la presidencia la República de la coalición conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, arriba éste día a Puebla para arrancar su campaña al interior del país. Su presencia en tierra poblana emite una señal fuerte y clara al panismo, y tiene varias lecturas en el escenario político nacional.
La visita demuestra que ya quedaron superadas las diferencias que se pudieron dar entre el ex dirigente Nacional del partido albiazul y el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en la lucha por la candidatura presidencial. Evidencia además el acuerdo para los siguientes años y para una contienda a los Pinos en el futuro.
Manda señales de que los panistas están unidos a pesar de la salida de fuertes personajes con amplio capital político como Margarita Zavala, cuya candidatura independiente no tambaleó a Acción Nacional por el momento. Y lo relevante, externa que Puebla es una plaza política fuerte que no puede perder el PAN en las elecciones del próximo 1 de Julio.
Aunque la presencia de Ricardo Anaya en el informe del gobernador Tony Gali -el pasado mes de enero- perfilaba los acuerdos panista para dirimir diferencias con el morenovallismo y para establecer la figura de una candidatura de unidad, el iniciar desde Puebla una campaña que se advierte exigente, confirma que ni yunquistas o neopanistas pueden trabajar por separado.
El propio abanderado de “Por México al Frente” ha señalado que el enemigo a vencer es el tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, que en las últimas dos elecciones federales en Puebla ha tenido resultados favorables, aunque no reconocidos. Por eso el activismo de los panistas poblanos debe ser intenso para no dejar pasar nada vinculado con Morena…
Y que decir del “espaldarazo” a Martha Erika Alonso, la candidata en Puebla de la misma alianza de partidos. Anaya viene con todo. Su gira será ir y venir, traer y llevar, dar y recibir.
Anaya Cortés hoy sostendrá una reunión con jóvenes y hará una gira por el municipio de Amozoc. El viernes 6 de abril, viajará a Veracruz pero regresará a Puebla el sábado para visitar los municipios de Ciudad Serán, Vicente Guerrero y Tehuacán. La gira por Puebla del ex dirigente nacional del PAN concluye el domingo 8 de este mes en Zacatlán y Huauchinago.

Los empresarios se suben al barco de las elecciones

Y como en cada proceso electoral, los empresarios poblanos no pierden la oportunidad para subirse al “barco” con una serie de condicionamiento para los candidatos -ya sea a la Presidencia de la República o a la gubernatura poblana-
La cúpula empresarial desde hace varios años ha estado muy actividad en los comicios. Lo ha hecho con observadores electorales, con frecuentes desayunos, con encuentros y acercamientos con los candidatos. Claro que ha tenido sus inclinaciones ideológicas -muy marcadas en otros tiempo- pero han sabido jugar su juego político.
Ayer la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) presentó el Manifiesto México mediante el cual exigen:
Más y mejores empleos, una Reforma Fiscal y Finanzas Sanas; Seguridad y combate a la corrupción y a la impunidad, entre otros..