ING. OSCAR LÓPEZ MORALES

En un ejercicio democrático, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla abrió sus espacios para que candidatos de todos los partidos a distintos cargos de elección popular puedan presentar (sin debatir) sus propuestas. Desafortunadamente hay un marcado desinterés de los aspirante para aprovechar esta oportunidad de acercarse a la comunidad estudiantil, a los investigadores, a los académico y hacia los consejeros de la Máxima Casa de Estudios en el estado.
El Consejo Universitario espera hoy a los candidatos a la gubernatura poblana por el PRI, Enrique Doger; Martha Erika Alonso de Puebla de Por Puebla al Frente; Luis Miguel Barbosa de Juntos Haremos Historia y Michel Chaín del Partido Verde Ecologista Mexicano. No todos estaban confirmados, aun cuando se ha advertido que no se trata de un debate.
La oferta e invitación que se hizo fue para presentar propuestas, para que los consejeros conozcan en propia voz de los candidatos, los planteamientos. Hay, sin embargo, quienes aseguran que ya están marcadas las preferencias y por eso preferirán no acudir.
En donde también se expresó desinterés fue en la convocatoria que se dio por parte de estudiantes de la Benemérita Universidad, a los candidatos al Senado y a la presidencia Municipal de Puebla en un encuentro programado para este 15 de junio en el Teatro del Complejo Cultural Universitario.
Ni hablar. Tal parece que si no es evento oficial de las instituciones electorales, los encuentros no tienen validez..

Lo que no tiene duda es que el Instituto Estatal Electoral (IEE) no organizará un debate entre los candidatos a la presidencia municipal de la capital poblana. Ya no hay tiempo ni recursos suficientes. En realidad, hay un hartazgo de los electores a estos protagonismos y pleitos donde se privilegian las descalificaciones y no las propuesta.
Las disputas de los presidenciales, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez, desgastaron a los ciudadanos que ya de política no quieren saber nada…
Lo bueno que hoy comienza el Mundial de Futbol para poder descansar de la política…

PREPARANDO LOS CIERRES

Y en efecto, queda poco tiempo de campañas. Prácticamente diez días más de éstas “guerra de lodo”, de acusaciones y de difamaciones. Por eso los candidatos al gobierno del Estado ya preparan sus cierres proselitistas. Lo harán con la presencia de dirigencias nacionales y de los aspirantes a la presidencia de México.
La candidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso, cerrará el 24 de este mes con la presencia de Ricardo Anaya. EL lugar y la hora está por definirse.
Quien ya tiene la hora y el sitio para concluir proselitismo es Luis Miguel Barbosa, de la coalición “Juntos Haremos Historia”. El evento se llevará a cabo el 23 de junio a las cinco de la tarde y como ha sido a lo largo de la campaña, tendrá el respaldo de López Obrador.